Amezkua Total Design

Blog CONOCE A LOS CREADORES: CHICO LLAMA – Fuego en su pelo y chispas en su arte

 

 

¡Buenos días, tardes, noches queridos oyentes oculares! ¿Cómo lo están pasando en este fresco día de enero? Nosotros estamos aquí, emocionados, alocados, eufóricos y totalmente encantados de que en el programa de hoy nos visite Javier Navarrete, nada más y nada menos que “El Chico Llama” –  Así nos gustaría que fuera la introducción de nuestro programa de radio: gritos, música, locura y diversión, como a lo que estamos acostumbrados en el día a día. Pero esto es un blog y por ello, debemos ajustarnos a sus reglas del juego, allá vamos.

 

Hace unas semanas, nos visitó en nuestra casa (que también es su casa) Javier Navarrete, El Chico Llama. Tenemos que confesar que fue una visita que nos dejó cautivados, de esas que recuerdas en silencio con una leve sonrisa de muesca casi indetectable pero que te llenan de paz y alegría al mismo momento.

 

Fue una entrevista atípica, desayunamos un roscón de reyes mientras charlamos sobre arte, cultura, sueños y objetivos… vamos, sobre la vida misma. En esta entrega de Los Creadores os queremos contar cómo fue nuestra charla, los momentos divertidos y las respuestas de nuestro talentoso invitado. Esperamos que os guste, tanto o más que a nosotros.

 

¿Y quién es él? cómo decía la canción…

 

“Chico Llama” es Javier Navarrete, un artista (aunque él no se defina de esa forma) que lleva publicando en Instagram desde hace más de 5 años. Amigos y conocidos le animaron a subirlas a insta, pasó el tiempo y con ello fueron aumentando sus seguidores. Hasta aquí como cualquiera de nosotros, una persona que comparte su producción como hobbie. Es entonces en 2017, viendo la repercusión de su trabajo y con alguna que otra vocecita que le alienta, decide apostar por un proyecto propio: buscar una identidad gráfica propia, y cómo no, acompañarla de un naming, logotipo, imagen de marca. Y así tras la suma de todos estos elementos nace “El Chico Llama”.

 

Pero, la pregunta que mucha gente se hace es: ¿su nombre tiene origen en su pelo pelirrojo? Sí, por supuesto que lo tiene. Aunque Javier nos ha contado en su entrevista que también es bajo la premisa de “tomar un complejo, transformarlo en mi seña de identidad y convertirlo en algo positivo ”. ¡Y ole tú Chico Llama, vaya si lo has logrado!

 

Como en muchos otros casos, los artistas se encuentran en un constante cambio y transformación. Para Javier, esto se ve reflejado en la palabra “artista”, con la cual no se sentía identificado. Estudió Bellas Artes y si bien está en el imaginario de todos los aspirantes de esta carrera, le costaba pensar que él sería un artista algún día.

 

Su trabajo

 

Los que conozcáis la obra de El Chico Llama os llamará la atención entre muchas cosas como retrata la naturaleza y sus colores. Pues bien, resulta que él siempre ha estado ligado a la naturaleza, desde pequeño en su pueblo de Ávila hacía grandes recorridos por el monte, y ese mundo rural despertó algo en él que le hizo pasar horas y horas leyendo enciclopedias sobre plantas, flores, árboles… lo que marcó su trayectoria creativa.

 

Aparte de la naturaleza, es un apasionado del cine, lo vemos en sus obras. Donde encontramos desde un colorido Almodóvar hasta un esquizofrénico Joker. Fanático del “Mundo Almodóvar “, no puede evitar verse reflejado en sus películas. Sus ambientes, espacios y escenarios como parte de ellos y estos como parte de su obra, una simbiosis artística natural.

 

Trabajó como diseñador en diversas empresas y una vez empezó a ilustrar se dio cuenta que no era demasiado transgresor, algo que para él eso es lo que define a un artista. Sin embargo, hace tres años decidió pedir una excedencia en su trabajo porque se sentía limitado y arriesga por un proyecto propio.

 

Actualmente, combina sus dos caras. Continúa con su proyecto y sigue realizando proyectos externos para clientes, adaptándose al brief de cada uno, pero aportando desde su identidad y esencia “Llama”.

 

“Ahí está lo bonito y diferente. Trabajas para otros pero sin perder tu esencia”. Nos dice Javier.

 

Su paso por 2020

 

Durante el confinamiento de marzo, al igual que muchos otros artistas, afiló el lápiz y aprovechó para darle vida a sus redes sociales, para ganar visibilidad, volcó su talento y creatividad a crear ilustraciones diarias. Mucho público conectado durante más tiempo de lo normal, había que aprovecharlo.

 

Su comienzo 2021 

 

En cuanto a proyectos y objetivos, nos comentó que a finales del 2019 comenzó un proyecto de una Exposición LGTB, aunque el confinamiento truncó los planes. Hoy, tiempo después el proyecto ve la luz. En su perfil de IG podrán encontrar toda la información sobre este proyecto.

 

El face to face

 

El día de la entrevista, por la mañana, el 2021 estaba justo empezando, teníamos roscón para desayunar y la charla iba viento en popa. Así que le propusimos a El Chico Llama, que nos respondiera algunas preguntas cortas para animar la entrevista aún más.

 

Se define como perfeccionista, inquieto y empático, busca ponerse siempre en la piel del de enfrente. Siempre cuestionando todo, él cree que para ser un buen artista hay que ver el mundo desde otras perspectivas, poniéndose siempre en los zapatos de los demás.

 

“Si no hubiera sido ilustrador habría sido cocinero, porque la cocina también es un arte”.

 

  • Eres el adulto que soñaba ser de niño

“No soy la persona que soñé, pero muy contento de quien soy, crecer hace que te vayas gustando cada día más”.

  • Artista de día o de noche: De noche.
  • Un lugar feliz: mi casa
  • Virtud: La inquietud y la empatía
  • Defecto: Muy perfeccionista
  • Olor: Canela
  • Concierto: Florence and the Machine
  • Ciudad: Madrid
  • Animal: Perro, porque los ojos de un perro te lo dicen todo, son transparentes
  • Mar o Montaña: Montaña
  • Dulce o salado: Salado
  • Tortilla con cebolla o sin cebolla: con cebolla siempre, ¡qué invento es este

 

Esperamos que con esta nueva entrada al blog de Amezkua hayas podido conocer un poco más a este gran artista que es Javier, El Chico Llama. Un creador innato que a través de su arte, expresa un colorido universo de perspectivas, de visiones e interpretaciones, que no solo nos alegran la vista sino que nos hacen reflexionar que es importante la lupa con la que se mira la realidad.

 

Podéis ver, apreciar y adquirir su obra en nuestra tienda física en Calle de la Palma, 5. Madrid o de forma online.

 

Gracias Chico Llama, gracias creadores, gracias por permitir que Amezkua pueda ser el escaparate de vuestro mundo.

 

Álvaro y David

Post a Comment

en_GBEnglish
Open chat
Hola!!
¿Podemos ayudarte?